INGREDIENTES
- Leche de coco (Pulpa Fruit) 200 ml
- Leche condensada 250 ml
- Huevos (3 unidades)
- Coco rallado o harina de coco 50 gr
- Para el caramelo del flan:
- Azúcar 100 gr
- Agua dos a tres cucharadas
- Zumo de limón unas gotas.
PREPARACIÓN PARA EL CARAMELO
Ponemos un sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 100 g. de azúcar granulada blanca y un poco de agua (2 cucharadas).
Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera. Así ayudamos a que se mezcle todo.
Retiramos del fuego, seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
Dejamos que se temple un minuto. Echamos el caramelo primero en el fondo. Vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.
PREPARACIÓN PARA EL FLAN DE COCO:
En una olla pequeña calentamos la leche de coco, la leche condensada y el coco rallado. Removemos bien hasta que la leche condensada se haya diluido con el resto de los ingredientes y el coco se haya hidratado con los líquidos. Batimos los huevos y añadimos el resto de los ingredientes.
Repartimos la crema del flan en cada molde y los colocamos en una bandeja que llenamos de agua hasta la mitad de la altura de los moldes.
Con el horno precaliente a 170º C colocamos la fuente con los moldes en agua para que se cocinen a baño maría. Si empleamos moldes individuales, con 15 o 20 minutos de horno será suficiente. Si el molde es único, serán necesarios 35-40 minutos para que el flan quede totalmente cuajado. Recordad que depende del horno que tengáis en casa, los tiempos son aproximados.
Retiramos los flanes del horno y dejamos a temperatura ambiente.